Chetumal, Q. Roo, 18 de febrero de 2022. TecNM/Chetumal
Eduardo Azael Hoy Canul, estudiante del sexto semestre de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Chetumal.
Desde pequeño, mirar al cielo y ver las estrellas era su mayor pasión, durante toda su vida ha logrado destacar académicamente y también participar en distintas actividades y programas que le han permitido tener un acercamiento con las ciencias.
Ha realizado múltiples actividades extraescolares, como desarrollar una estancia de Investigación en la Ciudad de Lima Perú, sobre materiales piezoeléctricos para la obtención de energía limpia y su utilización en baldosas para personas con discapacidad visual en el programa Delfín. Recientemente participó en el desarrollo de un prototipo para “el corte de línea de rizo, sin explosivos” en paracaídas o en cohetes, dentro del proyecto de Space Apps que organiza la NASA anualmente.
Además, fue uno de los seleccionados de 200 jóvenes de toda la República Mexicana para ser agente de cambio y promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 que fue organizado por la A.C Naj Hub, del cual él promueve el ODS número 7 “energía asequible y no contaminante”.
Eduardo, es una persona humanitaria pues continuamente realiza proyectos dentro de su comunidad como el “Proyecto A-B-C” que incentiva la educación y la pasión por las ciencias entre niños y niñas de su localidad y al mismo tiempo provee la distribución de despensas a personas de la tercera edad. Así mismo fue seleccionado a nivel estatal para participar en el programa “Misión Resistencia Challenge” que trabaja en colaboración con la embajada de los premios Nobel de la Paz promoviendo los derechos humanos y fomentando una cultura de paz, y con su equipo de compañeros y amigos lograron ganar en la etapa nacional.
Para su participación en el “International Air and Space Program” realizó un prototipo de un dron que pueda trabajar de manera autónoma por medio de sensores, pero, que al mismo tiempo pueda ser manipulable para trabajar en otras misiones. Su principal función será recolectar, reciclar y reutilizar piezas para la creación de nueva tecnología a partir de materiales que se encuentren en buen estado, esto permitiría reducir costos y crear una conciencia espacial de reciclaje.
Su enorme pasión por el conocimiento científico, su pensamiento crítico, creativo, pero al mismo tiempo preocupado por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo justo de una sociedad, le ha permitido tener una orientación a las energías renovables, y en un futuro desea poder contribuir para el mejoramiento de esta nueva realidad en el mundo.
Es por esa razón que fue seleccionado entre 60 jóvenes de todo el mundo para participar en el Internacional Air and Space Program de la NASA, en Hunstville, Alabama, Estados Unidos, a realizarse en otoño de 2022.