WEB PAGINA

RESEÑA HISTÓRICA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL

 

Cuarenta y seis años ya han pasado, en 1975 la demanda educativa del estado generó la necesidad de la creación de una institución educativa que viniera a coadyuvar en el desarrollo social, político y económico de la región, el alumnado del entonces CECYT No. 165, en presencia del Lic. Jesús Martínez Ross, Gobernador de Quintana Roo, solicitó al también entonces Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez, la creación del Instituto Tecnológico Regional de Chetumal (I.T.R.), el cual de inmediato giró instrucciones al Subsecretario de Educación Media Técnica y Superior, Ing. Cesar Uscanga U.

 

Fue así como el 8 de octubre de 1975, heredando las instalaciones y demás recursos humanos y materiales del antiguo CECYT No. 165, el Presidente de la República concede el honor de inaugurar el Instituto Tecnológico Regional de Chetumal, Quintana Roo.

 

El 8 de octubre de 1975, se abren las puertas del Instituto Tecnológico Regional de Chetumal, como vanguardia de la educación media superior en Quintana Roo, siendo el primer director del plantel el Ing. Ángel Gallegos Martínez y subdirector el Ing. Miguel Ruiz Ayuso, el personal inicial fue de 60 docentes, 25 administrativo y 17 de servicios generales.

 

En septiembre de 1986 nace entonces el Instituto Tecnológico de Chetumal, cuando el Sistema Nacional de tecnológicos ordenó la liquidación del bachillerato en los institutos del País para quedar únicamente como instituciones de nivel superior, abocándose a la creación de instituciones en cada entidad.

 

Hoy en día, somos una institución con experiencia, carácter y tradición que por 46 años, hemos formado recursos humanos altamente calificados y competentes que han contribuido estratégicamente en todos los ámbitos económicos, sociales y de aspecto gubernamental de nuestro Estado, esto da cuenta de que hemos construido capacidades institucionales sólidas a través de todos estos años. En 1975 el Instituto Tecnológico Regional de Chetumal, fue el parte aguas en la educación superior en nuestro estado. Hoy nos enorgullecemos en decir que la Casa de los Mapaches es una institución de educación superior de excelencia, puesto contamos con todas nuestras carreras 100% acreditadas por su excelente estándar de calidad educativa.

 

El Instituto Tecnológico de Chetumal ha aportado mas de 10,000 profesionistas, en el ciclo escolar 2021-2022 tenemos una matrícula total de 2765 estudiantes, actualmente labora con un personal compuesto de 178 docentes; 99 trabajadores de apoyo a la docencia y 24 que integran el personal directivo, somos una Institución de Educación Superior consolidada conscientes de la responsabilidad de nuestro trabajo académico y de vinculación con nuestro entorno y contamos con una oferta educativa completa y variada que se ajusta a las necesidades sociales y económicas del Estado como son:

 

Licenciaturas:

- Arquitectura

- Contador Público

- Ingeniería en Administración

- Ingeniería Civil

- Ingeniería Eléctrica

- Ingeniería en Gestión Empresarial

- Ingeniería en Sistemas Computacionales

- Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

- Licenciatura en Administración

- Licenciatura en Biología

- Licenciatura en Turismo

 

Maestrías:

- Maestría en Construcción

- Maestría en Manejo de Zona Costera

- Maestría en Urbanismo

 

Doctorado:

- En Ciencias Ambientales en coordinación con el IT Cancún

 

Modalidad Mixta:

- Ingeniería en Gestión Empresarial

- Ingeniería en Administración

- Contador Público

 

Modalidad a Distancia:

- Ingeniería en Gestión Empresarial

 

Son impartidos por maestros con amplia experiencia docente y profesional, con especialidad, maestría o doctorado, que se encuentran en constante superación, certificados en competencias docentes y profesionales.

 

Somos orgullosamente parte del Tecnológico Nacional de México, la comunidad superior tecnológica más grande de Iberoamérica constituida por 254 campus en todo el país, con más de 600 mil estudiantes de ingeniería y con presencia en las 32 entidades federativas por lo que somos parte de la institución tecnológica con mayor alcance territorial y de población en México. El TecNM es una institución que cumplió 7 años en 2021, pero es heredera de 71 años de historia de vida institucional del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

 

Visión

Ser una institución educativa líder que contribuya al desarrollo sostenido, sustentable e incluyente del Estado y del País.

 

Misión 

Formar integralmente profesionales de alto desempeño que contribuyan al desarrollo sustentable del Estado y del País, dentro del proceso de globalización con base en la mejora continua.

 

Valores 

1.- El ser humano

2.- El espíritu de servicio

3.- Liderazgo

4.- El trabajo en equipo

5.- La calidad

6.- El alto desempeño

 

Escudo:

Nuestro escudo presenta al centro un matraz, significando las ciencias químico biológicas, en su interior el mar del Caribe que rodea al estado de Quintana Roo, el cual aparece arriba junto al árbol de la sabiduría, la estrella y el caracol del Estado. En la actualidad cuenta con el título de Registro de Marca otorgado por el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual).

En la parte inferior del matraz se encuentra la llamada antorcha de la sabiduría que le proporciona la energía para acelerar la reacción dentro del matraz y destilar acciones que se transformen en el desarrollo cultural, social, económico y tecnológico, representado por el perfil de las fábricas y construcciones, así como el libro que aparece en la parte superior del escudo.

A los lados del matraz aparecen: arriba a la izquierda, una máquina contable que simboliza la especialidad de Contabilidad y Administración y en general a las ciencias Administrativas. Arriba a la derecha un modelo atómico y abajo a la izquierda un modelo molecular, que simbolizan las ciencias básicas. Abajo a la derecha, un motor eléctrico que representa a las ciencias físico-matemáticas.

 

Mascota:

En 1975 se llevó a cabo una convocatoria para la elección de la mascota, se pedía entre otros requisitos que fuera de la región y que se pudiera domesticar, las ideas más sobresalientes surgieron de destacados deportistas que proponían varias especies: manatí, dantos, lagartos, entre otros. Después de revisar las propuestas y comparar las características de las especies, fue como finalmente quedó nuestra mascota.

DIRECTORES

 Desde su fundación y al cumplir su aniversario 46, el Instituto Tecnológico de Chetumal, ha tenido los siguientes directores:

1         Ing. Angel Gallegos Martínez (1975-1981)

2         Ing. Gildardo González García (1981)

3         Ing. Leobardo Cortes Noh (1982-1983)

4         Ing. Paricutín Oshino López (1983-1985)

5         Ing. Miguel Ruiz Ayuso (1985-1988)

6         Ing. Arturo Aguilar Vargas (1988-1990)

7         Ing. Luis Enrique Peña Alba (1990-1993)

8         QFB. Juan Carlos Azueta Cárdenas (1993-1996)

9         Arq. Luis Manuel Paz Requena (1996-2000)

10     Biol. Sixto Raúl Rodríguez Alvarado (2000-2002)

11     M.C. Abel Zapata Dittrich (2002-2006)

12     M.C. Mirna A. Manzanilla Romero (2006-2013)

13     Ing. Estela Rivera López (2013-2015)

14     Ing. Mario Vicente González Robles (2015- fecha actual)

   

logo sep 1

Instituto Tecnológico de Chetumal
Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Q.ROO Teléfono: +52 (983) 8321019
Tecnológico Nacional de México - Algunos derechos reservados © 2015
Polĺtica de Privacidad

TecNM - Instituto Tecnológico de Chetumal

Av. Insurgentes No. 330, C.P. 77013 Col. David Gustavo Gtz. Chetumal, Quintana Roo