RELACIÓN CON EL AMBIENTE IMPROVISADO POR TELETRABAJO Y LA LUMBALGIA MECÁNICO POSTURAL EN DOCENTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Karla Margarita Castilla Acosta
  • Lizbeth Castilla Acosta
  • Omar Eduardo Betanzos Martínez

Palabras clave:

Lumbalgia, Docente Universitario, Teletrabajo, Ergonomía, Computadora

Resumen

Concientizar la inclusión de capacitación en postura ergonómica saludable previo a teletrabajo. El objetivo de la investigación es demostrar la relación de lumbalgia mecánico postural con horas de trabajo frente al computador y no utilización de equipo ergonómico. Es un estudio transversal, incluyo 50 docentes de nivel superior que realizan teletrabajo, con proporción femenino 62 % y masculino 38 %, edad promedio de 48 años y un IMC promedio de 28.96 (sobrepeso) se realizó la investigación aplicando la técnica encuesta mediante la herramienta Googleforms, con preguntas enfocadas a un análisis en tres dimensiones: Datos demográficos, Presencia de dolor en espalda baja en relación con lumbalgia mecánico postural y utilización de equipo no ergonómico. El resultado indica que prevalece en el objeto de estudio que el docente promedio pasa 40 horas por semana frente a la computadora, el 68 % ha presentado dolor en la espalda baja (Lumbalgia) sin irradiación hacia las piernas, el 100 % no utiliza descansa pies y el 83 % habilitó un área para realizar teletrabajo, solo el 38 % utiliza silla ergonómica (con cinco aspas y regulable en altura y profundidad). El 39% de los docentes encuestados cumple una tríada (Dolor, más de 7 horas de teletrabajo, silla no ergonómica), esta alta probabilidad de presentar lumbalgia se explica al no utilizar equipo ergonómico que corrija la lordosis y facilite la postura correcta reduciendo la compresión discal.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Castilla Acosta, K. M., Castilla Acosta, L., & Betanzos Martínez, O. E. (2023). RELACIÓN CON EL AMBIENTE IMPROVISADO POR TELETRABAJO Y LA LUMBALGIA MECÁNICO POSTURAL EN DOCENTES UNIVERSITARIOS. AvaCient, 1(1). Recuperado a partir de http://chetumal.tecnm.mx/avacient/index.php/revista/article/view/69

Número

Sección

Articles