LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL EMPRENDIMIENTO

Autores/as

  • Edgar Alfonso Sansores Guerrero
  • Juana Edith Navarrete Marneou
  • Robert Beltrán López

Palabras clave:

Emprendimiento, gestión, emociones, decisiones

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar, desde la perspectiva administrativa, la relación entre la Inteligencia Emocional y el espíritu emprendedor en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto del Estado de Quintana Roo, México. De acuerdo a los estudios realizados sobre el tema, los principales autores citados son Goleman (1995), Mayer y Salovey (1995), Caruso y Salovey (2004), Goleman y Boyatzis (2017),Yıldırım, Trout y Hartzell (2019), y Bradberry y Greaves, (2009). La metodología utilizada es de tipo causal. Por ello, se utiliza como herramienta de análisis la regresión múltiple, la cual permite determinar dicha relación. Para la recolección de información, se aplicó un cuestionario estructurado a 223 propietarias de empresas, quienes fueron las informantes clave. Los resultados obtenidos muestran que existe una relación directa entre la decisión de emprender y la IEM de las mujeres, en sus cuatro dimensiones (autoevaluación, valoración de los demás, regulación y autogestión). Por tanto, se concluye que la IEM de las empresarias representa un adecuado indicador para explicar la decisión de emprender iniciativas de negocios.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Sansores Guerrero, E. A., Navarrete Marneou, J. E., & Beltrán López, R. (2023). LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL EMPRENDIMIENTO. AvaCient, 1(1). Recuperado a partir de http://chetumal.tecnm.mx/avacient/index.php/revista/article/view/67

Número

Sección

Articles